Enhorabuena el debate sobre la erradicación definitiva de los campamentos en nuestro país ha vuelto con más fuerza que nunca. Se ha creado la Secretaria Ejecutiva de Campamentos y se ha nombrado a un delegado presidencial para articular distintos actores con el fin de que las soluciones sean integrales, de calidad y sostenibles en el tiempo. Enhorabuena
Sin embargo, frente a todas estas buenas noticias Delegado Kast, tengo una duda; Se ha dicho que durante este gobierno por fin se erradicarán los campamentos en nuestro país (mismo slogan de lucha de Un Techo para Chile para 2010). Mi duda es ¿de qué campamentos estamos hablando? El Ministerio de Vivienda, órgano del cual depende esta nueva secretaria define los campamentos como “asentamientos preferentemente urbanos, de más de 8 familias que habitan en posesión irregular un terreno, con carencia de al menos 1 de los 3 servicios básicos (electricidad, agua potable y sistema de alcantarillado) y cuyas viviendas se encuentran agrupadas y contiguas”
Mi duda nace luego de caminar por varias comunas de Santiago y en donde he podido ver no uno, sino muchos asentamientos con características que ustedes señalan, que para mí son campamentos, pero que según la definición realizada por los policy makers no lo son. Campamentos menores a ocho familias dispersos por toda la ciudad. Ni siquiera ha habido creatividad para denominarlos de otra manera como si pasó con las aldeas post 27F. Si esos asentamientos no son campamentos, ¿qué son para usted? ¿Qué debieran pensar esas familias, las cuales dicen vivir en campamento, cuando lo ven hablando por la televisión y esperan que usted llegue a explicarles cómo optar a estos nuevos programas? ¿Qué requieren para ser considerados campamentos y objeto de las políticas públicas que diseñan los equipos que usted lidera? ¿Cuáles son los pasos para que un asentamiento de siete, seis, cinco familias pueda acreditarse como “campamento”?
SI usted me dice que los campamentos se van a terminar al final de este gobierno necesito que me diga qué pasará con esos pequeños campamentos. Si me dice que estos pequeños asentamientos no son campamentos, me urge saber qué son según usted.
Sólo por curiosidad.