Servicio País + Red de Turismo Cultural

2013 - 2015

Lanco se encuentra a 800 kilómetros al sur de Santiago. Antes de ser seleccionado en el programa Servicio País jamás había escuchado su nombre.

De Servicio País aprendí que la única forma de lograr conocer realmente un territorio es viviendo en él de la forma en cómo viven sus habitantes. Ser un vecino más. El primer paso: caminar, compartir, conversar, contemplar. Soltar todas las teorías y paradigmas previos para poder ver el territorio.

Afiche Lanzamiento Programa Servicio País 2013.

Durante el primer año asesoré a distintas organizaciones comunitarias: desde juntas de vecinos hasta organizaciones de promoción de los derechos de la mujer. 

El principal proyecto que me tocó gestionar fue la creación de una asociación para promover el turismo de la comuna. El proyecto fue bautizado como Red de Turismo Cultural Lanco Malalhue y fue formalizada como corporación sin fines de lucro, la primera de la región bajo el amparo de la Ley 20.500.

En una primera instancia, desarrollamos el proceso de creación de marca, estatutos, misión, visión y funcionamiento de la Red. Cada semana nos reuníamos a reflexionar sobre los desafíos de la comuna. 

A finales de 2013 se postula a un fondo concursable que permitía implementar un plan de gestión para todo el año 2014. Al momento de la defensa en vivo del fondo el líder de la organización hace un discurso similar al de Carlos Dittborn para el mundial: Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo.

 

Socios Red de Turismo Cultural.

Lanco no es una comuna turística por lo cual un proyecto como este era visto como una iniciativa innovadora. A través de un trabajo colaborativo con Sernatur y la Municipalidad se lograron implementar distintas acciones para potenciar este rubro desde sus propios emprendedores.

La “Red” tomó como referencia el trabajo desarrollado por la Corporación Amigos de Panguipulli en donde se desarrollaban distintas actividades principalmente enfocadas a la promoción de la cultura local. Se realizaron conciertos, muestras, recorridos, entre otros.

El principal hito fue la realización del Festival de Turismo Cultural Lanco Malalhue, un evento de tres días que visibilizó todo el trabajo realizado.

Mis años en Lanco los recuerdo como un regalo de la vida. No sólo fue una hermosa experiencia laboral, sino también la posibilidad de conocer una forma distinta de vivir, la cosmovisión mapuche y los encantos del sur de Chile. 

Aprendí cómo es vivir escala humana y con un profundo amor al territorio donde se habita.

Presentación Tata Barahona en Festival de Turismo Cultural