LANCO con mayúscula

Lanco es una comuna de la Región de Los Ríos. Vivo aquí hace siete meses. Al parecer es poco conocida en el resto de Chile, de eso me he dado cuenta en conversaciones con mis amigos de Santiago en donde he tenido que explicar en la mayoría de las veces su ubicación.

Así como Lanco, deben existir muchas otras comunas que yo no conozco y si algún amigo se va a trabajar por allá preguntaría lo mismo. ¿Por qué cuento todo esto? Porque habiendo decidido dejar Santiago, renunciar a un trabajo apasionante, ganar menos de la mitad de lo que podría ganar en la gran ciudad, no ver seguido a mis grandes amigos, digo; gracias por conocer Lanco.

Hoy es Lanco, pero podría haber sido cualquier otra comuna poco conocida, da lo mismo el lugar. En estos meses he aprendido cosas que nadie me dijo en mis años de universidad ni en mí día a día en la gran ciudad;

  1. Lo que aparece en la prensa y en los grandes medios de nuestro país poco y nada representan en la mayoría de las comunas de Chile (bueno, eso si lo había escuchado, pero aquí lo puedo corroborar).
  2. No puede existir desarrollo sin descentralizar efectivamente el país. Eso también ha sido algo completamente dicho, pero aquí me doy cuenta que es verdad.
  3. Para lograr desarrollo para todos se necesitan más profesionales en las comunas con más necesidades y más vulnerabilidad.

Si es verdad, todo eso se ha dicho millones de veces. Lo que nadie me había dicho es que el primer paso es conocer. Ver.

Salir de nuestra burbuja urbana y ver a otros no desde superar pobreza, sino desde generar desarrollo.